Fundamentación

Uso De Las Tecnologías De Información En Educación

En el documento Estándares de competencias en Tecnologías de Información en Educación, para docentes, la UNESCO desarrolla toda una propuesta que lleva en sí misma uno de los retos del mundo actual al afirmar que los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. Esto en un contexto educativo sólido, puede ayudar a los estudiantes a adquirir  diversas capacidades que en un futuro les permitirán para llegar a ser, según este documento:

• Competentes para utilizar tecnologías de la información.
• Buscadores, analizadores y evaluadores de información.
• Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.
• Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.
• Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
• Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Pero la realidad muestra que los contextos educativos conforme al contexto social, económico y cultural, pueden ser muy inestables o no brindar las plataformas o el soporte necesario para la implementación de procesos virtuales eficientes en los cuales apoyar el que hacer pedagógico, por lo tanto se deben generar estrategias eficaces que permitan el acceso, el uso eficaz y en lo posible continuo de las TIC en los procesos educativos, brindando a los estudiantes una valiosa oportunidad de adquirir competencias significativas en y a través de su uso.
En este caso el papel más importante en esta tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades y competencias en el manejo de las TIC es desempeñado por el docente, siendo además, el directo responsable de generar estrategias, establecer actividades, generando oportunidades y un entorno propicio que permita el aprendizaje y facilite el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar, tanto en el aula como por fuera de ella.
Es primordial entonces conforme a lo expuesto la preparación eficaz y continua del docente para que pueda ofrecer de manera debida e innovadora a sus estudiantes, estas oportunidades a las que se hace referencia en el párrafo anterior.

En correlación, los programas de formación docente, ya sea en ejercicio, o en pregrado, deben comprender los elementos necesarios para abrir espacios que generen experiencias enriquecidas con TIC, acordes a su contexto. Entre estas experiencias cabe destacar el uso de la multimedia y de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), cuya implementación hace parte del objeto central del presente trabajo, razón por la cual se abordará su definición, junto con las diversas herramientas básicas y necesarias para el logro de este fin. Abordando para propósitos de la discusión final algunos aspectos relacionados con los métodos de la enseñanza virtual, sus ventajas y desventajas, finalizando con la presentación del contexto de desarrollo de la propuesta, en relación a los resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones generadas


Ambientes Virtuales De Aprendizaje (AVA)


Originalmente diseñados para el desarrollo de cursos a distancia,  los  ambientes virtuales (AVA), vienen siendo utilizados como una amplia y versátil  herramienta de soporte y apoyo para cursos presenciales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) o Virtual learningenvironment (VLE) es un sistema de  software   diseñado para facilitar a profesores el desarrollo de cursos virtuales para  sus   estudiantes, especialmente en lo referente a la gestión, administración  y ejecución del  curso.
Estos sistemas funcionan generalmente en el servidor, para facilitar el acceso de los estudiantes a través de Internet. Incluyen entre sus  componentes  por  lo general,  plantillas para   elaborar contenidos,  foros, charlas, cuestionarios y ejercicios tipo opción- múltiple, verdadero/falso y respuestas de una palabra,  las cuales son completadas y/o complementadas por los profesores para su posterior publicación, de manera que puedan ser utilizados por los estudiantes.
El principio de aprendizaje colaborativo sustenta a los Ambientes Virtuales,  pues generan un espacio que: “permite a los estudiantes realizar sus aportes y expresar sus inquietudes en los foros, además van apoyados de herramientas multimediales que les hagan más     agradable  el aprendizaje,  pasando de  ser simplemente un texto en línea, a    un  entorno interactivo de construcción   de conocimiento”1.
En relación a lo anterior, los modelos educativos innovadores deben fomentar este tipo de ambientes de aprendizaje interactivos, en los que el docente se encuentra avocado cumplir un papel como asesor y facilitador, comprometido con el aprendizaje, el desarrollo de  (competencias), en los cuales pueden utilizar

1Ibíd. Ambiente educativo virtual. [En línea]. http://es.wikipedia.org/wiki/Ambiente_Educativo_Virtual
tecnologías de vanguardia, materiales didácticos, recursos de información y contenidos. Logrando un ambiente de aprendizaje en el proceso, a través de la interacción de estudiantes y docentes (facilitadores), en torno de los materiales y recursos de información generados.

El aula virtual: usos y elementos que la componen.

El uso y las aplicaciones formativas de todos los medios que facilita Internet: Chat, páginas Web, foros, aplicaciones y demás. Se deben dar en un aula virtual con un fin común: permitir que los materiales se distribuyan en línea y que al mismo tiempo puedan estar al alcance de los estudiantes en formatos estándar que permitan su impresión, edición o grabación, para su posterior uso.

Este referente es el punto de partida para la búsqueda continua de innovación al diseñar un aula virtual, adecuando los contenidos de una clase a un medio donde se mezclan diferentes posibilidades de interacción a través de la multimedia y donde la lectura lineal no es la usual, pues en ésta el usuario escanea el texto, en busca de títulos, texto enfatizado en negrita o enlaces a otras páginas, imágenes o aplicaciones. Implicando que los estudiantes en este tipo de ambientes deben estar preparados para adoptar nuevos roles y seguir las rutas trazadas por el docente con un objetivo específico en vez de navegar utilizando su propia ruta. Por ello es que uno de los principios fundamentales para la organización del contenido al diseñar un aula virtual, consiste en organizar la información en piezas o bloques que permitan a los estudiantes recibirla de forma más interactiva, chequear recursos, realizar actividades, auto evaluaciones, compartir experiencias, y comunicarse.
Una de las principales recomendaciones a la hora de diseñar este tipo de aula virtual es la necesidad de que los materiales para las clases, que suelen ser extensos, en la mayoría de los casos sean colocados en formatos al alcance de los estudiantes que le permitan:

- Guardarlos en su disco o dispositivos USB evitando, largos periodos de conexión, sobre todo en casos donde el factor económico impera en la libertad de conexión por sus costos.

-Imprimirlo de manera organizada para leerlo, sin desperdicio de tinta o papel.

-Vincularse a diferentes referentes o enlaces de apoyo que acompañaran al curso en línea.

Laboratorio Virtual

El Laboratorio Virtual es una herramienta pedagógica dirigida a profesores  tanto de bachillerato como universitario, y también, a alumnos, y constituye un instrumento de estudio y aprendizaje.
Su finalidad es poder hacer prácticas y experimentos de laboratorio  de manera simulada en el ordenador. Es decir, se manipulan los mismos elementos que en una experimentación real y se obtienen los mismos resultados, pero “en seco”.
Una de las características, por lo tanto, que mejor define este laboratorio virtual es la interacción, ya que el usuario hace realmente un experimento: sólo se progresa si se suministra al programa informático los datos que necesita para hacer las transformaciones que se desean. Gracias a esta herramienta el laboratorio se lleva a la pantalla del ordenador y eso permite que cada uno de los estudiantes de todo un curso, por numeroso que sea, vea y haga la misma práctica.

Además, una vez aprendida la técnica, cualquier estudiante puede repetir individualmente el experimento y sus variantes tantas veces como quiera. Por otra parte, ofrece también la posibilidad de utilizar todo tipo de técnicas y a un coste muy barato.

Características Del Diseño De Un Curso Virtual

Mauricio Xavier Castillo Torres propone en su trabajo que básicamente un aula virtual debe contener las herramientas Web 2.0 que permitan:

- Distribución de la información, es decir al educador presentar y al educando recibir los contenidos para la clase en un formato claro, fácil de distribuir y de acceder.

- Intercambio de ideas y experiencias.

- Aplicación y experimentación de lo aprendido, transferencia de los conocimientos e integración con otras disciplinas.

- Evaluación de los conocimientos

- Seguridad y confiabilidad en el sistema.10

Es importante definir con claridad estas características pues son por así decirlo el norte para el diseño de un aula virtual. Como lo refiere el autor antes mencionado, el aula debe contar en su plataforma con herramientas que permitan que la información llegue de manera clara, con facilidades de presentación para el educador y de acceso para el estudiante, que permita generar un intercambio dinámico de ideas y experiencias, sustento y eje central del proceso de aprendizaje, el sistema o sistemas operativos seleccionados para este montaje deben ser lo suficientemente confiables, aportando herramientas que permitan la aplicación de lo aprendido, tener experiencias significativas y no menos importante evaluar en forma ágil y acertada los conocimientos adquiridos.
Ahora bien un curso virtual a diferencia del Aula Virtual, hace parte de esta como el marco en el cual se da la interacción entre los distintos protagonistas del proceso enseñanza - aprendizaje (docentes y estudiantes) haciendo efectivas las tareas concernientes a sus respectivos roles. Es por eso que el curso virtual debe fomentar entre otras cosas principalmente el trabajo colaborativo, el cual puede estar basado en las discusiones grupales, brindando las herramientas necesarias para la solución de los diversos problemas aplicativos de los capítulos de estudio que abarca el curso, promoviendo principalmente, el Auto aprendizaje a través de un proceso de Reflexión y Análisis de los capítulos de estudio, la Investigación  y profundización en los contenidos.

Para el logro eficiente de estos cometidos al diseñar del curso se debe tener en cuenta:
- Los objetivos.
- La distribución del tiempo y su planificación.
- El contenido del curso y su distribución conforme al tiempo dispuesto.
- Definir las herramientas, recursos web, y actividades que garanticen la formación de las habilidades y/o competencias requeridas en los estudiantes, junto con los instrumentos de evaluación que permitan determinar los alcances o logros del curso.

Ventajas Y Desventajas De Educación Virtual

Aunque pareciera que la educación virtual y el uso de las TIC son la tan anhelada panacea esperada por los docentes y estudiantes, en busca de la optimización del proceso enseñanza – aprendizaje en ambos lados, el análisis objetivo de los diversos factores y aspectos que influyen o se derivan en esta experiencia colocan en evidencia una serie de ventajas y desventajas que no pretenden colocar en tela de juicio la educación virtual, pero sí generar elementos de opinión eficaces a la hora de enfrentar las diversas situaciones que se puedan presentar en este proceso. Este trabajo fue adelantado por Tintaya el cual en su trabajo caracteriza estas ventajas a nivel del educando y la institución y las desventajas a nivel general, hallándose en su escrito un mayor número de ventajas que desventajas, lo cual es sumamente útil para analizar el trabajo realizado en la presente experiencia y los resultados obtenidos con miras a su discusión y el establecimiento de conclusiones sólidas y valederas.

9.6.1 Ventajas de la enseñanza virtual

-Los estudiantes tienen la oportunidad de tener un trato más personalizado en el trato con el docente y sus compañeros.

-Brinda al educando la posibilidad de adaptar sus horarios de estudios, reflexionar sobre los contenidos vistos y retroalimentarlos, generando disciplina de estudio y facilitando su adaptación al ritmo de trabajo marcado por el docente.

- Apoya la educación inclusiva, ya que el alumno tiene un papel activo en su propia formación, dando a todos por igual la oportunidad de acceder al proceso, mejorando por ende el acceso a la educación, eliminando las barreras de lugar y tiempo, características de la educación tradicional.

-Compromete al docente, en un proceso de mejora continua que propende por la innovación y el mejoramiento del diseño curricular e investigación.

-Motiva al estudiante a desarrollar la creatividad, a la hora de buscar la información por sí mismo, contribuyendo a mejorar la calidad educativa.

Desventajas de la educación virtual

Las principales desventajas de la educación virtual se centran en diversos limitantes de tipo económico, técnico y tecnológico, que pueden impedir el acceso equitativo de la población, tales como:

- Fallas en la conectividad y/o accesibilidad.

- Costos de equipos, actualizaciones, licencias y conectividad.

-Velocidad de conexión, esta puede ser lenta generando desmotivación  y apatía.
Otras desventajas están centradas en que este tipo de proceso requiere una mayor disposición del estudiante y un manejo ordenado de su horario y concentración, para no dejarse distraer por las múltiples ofertas que presenta    el internet. Finalmente la falta de formación docente en el área puede generar fallas en el diseño y/o presentación en el material que puede generar resultados contraproducentes.

Algunos Recursos Virtuales Para la Enseñanza de la Química y Sociales.

Los sitios que se referencian a continuación, brindan una gama de posibilidades de implementación de actividades diversas para apoyar un laboratorio virtual en la asignatura química, algunas de estas aplicaciones hacen parte del montaje de los laboratorios virtuales implementados en el presente trabajo, como se tendrá oportunidad de observarlo más adelante a nivel del componente metodológico.

ModelChemLab.

Programa de simulación de un laboratorio de química. Utiliza equipos y procedimientos comunes para simular los pasos necesarios que se efectúan en experimentos de laboratorio. Posibilita a los estudiantes experimentar con elementos de laboratorio, sin ningún tipo de riesgo, antes de hacer uso de ellos físicamente. Además, las prácticas de laboratorio incluyen temas complejos, información sobre procesos y abundantes talleres. Dispone de una tabla periódica muy completa y cuestionarios a cerca de símbolos, númerosatómicos, nombres de elementos y familias, los cuales permiten al estudiante afianzar sus conocimientos en química. Los datos resultantes de las prácticas de laboratorio se pueden exportar a Excel en formato csv. La versión de evaluación tiene limitaciones de materiales y prácticas. http://www.modelscience.com/cl20_evl_sp.exe

2. Ibíd. Reseña de recursos para química. [En línea]. <http://www.eduteka.org/SoftQuimica.php> Citado el 10 de junio de 2014].


Laboratorio Virtual desarrollado por el proyecto IrYdium de la Universidad Carnegie Mellon. Tiene dos versiones: una para trabajarse "en línea" en el navegador de Internet (se debe disponer de conexión) y otra descargable, disponible para Windows y Mac, que no necesita conexión a Internet. Este laboratorio es ideal para que los estudiantes realicen prácticas previas a la utilización de elementos y sustancias en un laboratorio real. Muy adecuado para presentar por parte del docente, los temas de soluciones molares, obtener con exactitud soluciones tampones o Buffer y para identificar ácidos y bases por medio de indicadores. Los estudiantes pueden "manipular" sustancias peligrosas (Ácido Sulfúrico, Ácidos Clorhídrico, Amoniaco, etc.) sin correr el riesgo de sufrir algún accidente. No incluye ni sustancias "normales" ni "formales" y el usuario necesita tener instalada la plataforma virtual de Java. Virtual Laboratory

Tabla Periódica

Laboratorio Virtual desarrollado por el proyecto IrYdium de la Universidad Carnegie Mellon. Tiene dos versiones: una para trabajarse "en línea" en el navegador de Internet (se debe disponer de conexión) y otra descargable, disponible para Windows y Mac, que no necesita conexión a Internet. Este laboratorio es ideal para que los estudiantes realicen prácticas previas a la utilización de elementos y sustancias en un laboratorio real. Muy adecuado para presentar por parte del docente, los temas de soluciones molares, obtener con exactitud soluciones tampones o Buffer y para identificar ácidos y bases por medio de indicadores. Los estudiantes pueden "manipular" sustancias peligrosas (Ácido Sulfúrico, Ácidos Clorhídrico, Amoniaco, etc.) sin correr el riesgo de sufrir algún accidente. No incluye ni sustancias "normales" ni "formales" y el usuario necesita tener instalada la plataforma virtual de Java. Tabla Periódica.

ChemistryLab

Ajustador de reacciones químicas. Tiene una interfaz sencilla que facilita ingresar a la aplicación ecuaciones complejas. En el "modo Avanzado" permite introducir iones, electrones y otros componentes químicos. Adicionalmente, muestra los datos del elemento químico que se seleccione: nombre, número atómico, periodo, grupo, masa molar y peso en la fórmula.

Google Earth

Google Earth es un programa informático que muestra un globo terráqueo  virtual que permite visualizar múltiple cartografía, con base en la fotografía satelital. El programa fue creado bajo el nombre de EarthViewer 3D por la compañía Keyhole Inc, financiada por la Agencia Central de Inteligencia.

Seterra

Seterra es un softare  de uso libre que enseña de una forma adictiva, colorida y gratuita la geografía a sus hijos. ¡Perfecta para su uso en clase, en casa o simplemente como diversión!.

Stellarium

Stellarium es un planetario de código abierto para su computadora. Muestra un cielo auténtico en 3D, tal como lo que ve a simple vista, con binoculares o un telescopio. Se está usando en proyectores de planetario. Sólo ajuste sus coordenadas y listo.

Celestia

Celestia es un programa libre y gratuito. Este programa proporciona ilustraciones en 3D de los planetas del Sistema Solar, satélites, galaxias, también se incluyen constelaciones, datos precisos sobre sus coordenadas de ubicación y su desplazamiento a lo largo del tiempo. Fue creado por Chris Laurel en 2001.

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