Uso De Las Tecnologías De
Información En Educación
En el
documento Estándares de competencias en Tecnologías de Información en Educación,
para docentes, la UNESCO desarrolla toda una propuesta que lleva en sí misma
uno de los retos del mundo actual al afirmar que los estudiantes y los docentes
deben utilizar la tecnología digital con eficacia. Esto en un contexto
educativo sólido, puede ayudar a los estudiantes a adquirir diversas capacidades que en un futuro les
permitirán para llegar a ser, según este documento:
•
Competentes para utilizar tecnologías de la información.
•
Buscadores, analizadores y evaluadores de información.
•
Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.
• Usuarios
creativos y eficaces de herramientas de productividad.
•
Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
•
Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
Pero la realidad muestra que los contextos
educativos conforme al contexto social, económico y cultural, pueden ser muy
inestables o no brindar las plataformas o el soporte necesario para la implementación
de procesos virtuales eficientes en los cuales apoyar el que hacer pedagógico,
por lo tanto se deben generar estrategias eficaces que permitan el acceso, el
uso eficaz y en lo posible continuo de las TIC en los procesos educativos,
brindando a los estudiantes una valiosa oportunidad de adquirir competencias
significativas en y a través de su uso.
En este
caso el papel más importante en esta tarea de ayudar a los estudiantes a
adquirir las capacidades y competencias en el manejo de las TIC es desempeñado
por el docente, siendo además, el directo responsable de generar estrategias,
establecer actividades, generando oportunidades y un entorno propicio que
permita el aprendizaje y facilite el uso de las TIC por parte de los
estudiantes para aprender y comunicar, tanto en el aula como por fuera de ella.
Es primordial entonces conforme a lo expuesto
la preparación eficaz y continua del docente para que pueda ofrecer de manera
debida e innovadora a sus estudiantes, estas oportunidades a las que se hace referencia
en el párrafo anterior.
En correlación, los programas de formación
docente, ya sea en ejercicio, o en pregrado, deben comprender los elementos
necesarios para abrir espacios que generen experiencias enriquecidas con TIC,
acordes a su contexto. Entre estas experiencias cabe destacar el uso de la
multimedia y de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), cuya
implementación hace parte del objeto central del presente trabajo, razón por la
cual se abordará su definición, junto con las diversas herramientas básicas y
necesarias para el logro de este fin. Abordando para propósitos de la discusión
final algunos aspectos relacionados con los métodos de la enseñanza virtual,
sus ventajas y desventajas, finalizando con la presentación del contexto de desarrollo
de la propuesta, en relación a los resultados obtenidos, conclusiones y
recomendaciones generadas
Ambientes Virtuales De
Aprendizaje (AVA)
Originalmente
diseñados para el desarrollo de cursos a distancia, los
ambientes virtuales (AVA), vienen siendo utilizados como una amplia y
versátil herramienta de soporte y apoyo
para cursos presenciales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) o Virtual
learningenvironment (VLE) es un sistema de
software diseñado para facilitar
a profesores el desarrollo de cursos virtuales para sus
estudiantes, especialmente en lo referente a la gestión,
administración y ejecución del curso.
Estos
sistemas funcionan generalmente en el servidor, para facilitar el acceso de los
estudiantes a través de Internet. Incluyen entre sus componentes
por lo general, plantillas para elaborar contenidos, foros, charlas, cuestionarios y ejercicios
tipo opción- múltiple, verdadero/falso y respuestas de una palabra, las cuales son completadas y/o complementadas
por los profesores para su posterior publicación, de manera que puedan ser
utilizados por los estudiantes.
El
principio de aprendizaje colaborativo sustenta a los Ambientes Virtuales, pues generan un espacio que: “permite a los
estudiantes realizar sus aportes y expresar sus inquietudes en los foros,
además van apoyados de herramientas multimediales que les hagan más agradable
el aprendizaje, pasando de ser simplemente un texto en línea, a un
entorno interactivo de construcción
de conocimiento”1.
En
relación a lo anterior, los modelos educativos innovadores deben fomentar este
tipo de ambientes de aprendizaje interactivos, en los que el docente se
encuentra avocado cumplir un papel como asesor y facilitador, comprometido con
el aprendizaje, el desarrollo de (competencias), en los cuales pueden utilizar
1Ibíd. Ambiente educativo virtual. [En línea]. http://es.wikipedia.org/wiki/Ambiente_Educativo_Virtual
tecnologías
de vanguardia, materiales didácticos, recursos de información y contenidos.
Logrando un ambiente de aprendizaje en el proceso, a través de la interacción
de estudiantes y docentes (facilitadores), en torno de los materiales y
recursos de información generados.
El aula virtual: usos y
elementos que la componen.
El uso y
las aplicaciones formativas de todos los medios que facilita Internet: Chat,
páginas Web, foros, aplicaciones y demás. Se deben dar en un aula virtual con
un fin común: permitir que los materiales se distribuyan en línea y que al
mismo tiempo puedan estar al alcance de los estudiantes en formatos estándar
que permitan su impresión, edición o grabación, para su posterior uso.
Este
referente es el punto de partida para la búsqueda continua de innovación al
diseñar un aula virtual, adecuando los contenidos de una clase a un medio donde
se mezclan diferentes posibilidades de interacción a través de la multimedia y
donde la lectura lineal no es la usual, pues en ésta el usuario escanea el texto,
en busca de títulos, texto enfatizado en negrita o enlaces a otras páginas,
imágenes o aplicaciones. Implicando que los estudiantes en este tipo de
ambientes deben estar preparados para adoptar nuevos roles y seguir las rutas
trazadas por el docente con un objetivo específico en vez de navegar utilizando
su propia ruta. Por ello es que uno de los principios fundamentales para la
organización del contenido al diseñar un aula virtual, consiste en organizar la
información en piezas o bloques que permitan a los estudiantes recibirla de
forma más interactiva, chequear recursos, realizar actividades, auto
evaluaciones, compartir experiencias, y comunicarse.
Una de las
principales recomendaciones a la hora de diseñar este tipo de aula virtual es
la necesidad de que los materiales para las clases, que suelen ser extensos, en
la mayoría de los casos sean colocados en formatos al alcance de los estudiantes
que le permitan:
-
Guardarlos en su disco o dispositivos USB evitando, largos periodos de
conexión, sobre todo en casos donde el factor económico impera en la libertad
de conexión por sus costos.
-Imprimirlo
de manera organizada para leerlo, sin desperdicio de tinta o papel.
-Vincularse
a diferentes referentes o enlaces de apoyo que acompañaran al curso en línea.
Laboratorio Virtual
El
Laboratorio Virtual es una herramienta pedagógica dirigida a profesores tanto de bachillerato como universitario, y
también, a alumnos, y constituye un instrumento de estudio y aprendizaje.
Su
finalidad es poder hacer prácticas y experimentos de laboratorio de manera simulada en el ordenador. Es decir,
se manipulan los mismos elementos que en una experimentación real y se obtienen
los mismos resultados, pero “en seco”.
Una de las
características, por lo tanto, que mejor define este laboratorio virtual es la
interacción, ya que el usuario hace realmente un experimento: sólo se progresa
si se suministra al programa informático los datos que necesita para hacer las
transformaciones que se desean. Gracias a esta herramienta el
laboratorio se lleva a la pantalla del ordenador y eso permite que cada uno de
los estudiantes de todo un curso, por numeroso que sea, vea y haga la misma
práctica.
Además,
una vez aprendida la técnica, cualquier estudiante puede repetir
individualmente el experimento y sus variantes tantas veces como quiera. Por
otra parte, ofrece también la posibilidad de utilizar todo tipo de técnicas y a
un coste muy barato.
Características Del Diseño De
Un Curso Virtual
Mauricio Xavier
Castillo Torres propone en su trabajo que básicamente un aula virtual debe
contener las herramientas Web 2.0 que permitan:
-
Distribución de la información, es decir al educador presentar y al educando
recibir los contenidos para la clase en un formato claro, fácil de distribuir y
de acceder.
-
Intercambio de ideas y experiencias.
-
Aplicación y experimentación de lo aprendido, transferencia de los
conocimientos e integración con otras disciplinas.
-
Evaluación de los conocimientos
-
Seguridad y confiabilidad en el sistema.10
Es
importante definir con claridad estas características pues son por así decirlo
el norte para el diseño de un aula virtual. Como lo refiere el autor antes
mencionado, el aula debe contar en su plataforma con herramientas que permitan que la información llegue de manera clara,
con facilidades de presentación para el educador y
de acceso para el estudiante, que permita generar un intercambio dinámico de ideas y experiencias, sustento y eje central del proceso de aprendizaje, el sistema o sistemas operativos seleccionados para este montaje deben ser lo suficientemente confiables, aportando herramientas
que permitan la aplicación de lo aprendido, tener experiencias significativas y
no menos importante evaluar en forma ágil y acertada los conocimientos
adquiridos.
Ahora bien
un curso virtual a diferencia del Aula Virtual, hace parte de esta como el
marco en el cual se da la interacción entre los distintos protagonistas del proceso enseñanza - aprendizaje
(docentes y estudiantes) haciendo efectivas las tareas concernientes a sus
respectivos roles. Es por eso que el curso virtual debe fomentar entre otras
cosas principalmente el trabajo colaborativo, el cual puede estar basado en las discusiones
grupales, brindando las herramientas necesarias para la solución de los
diversos problemas aplicativos de los capítulos de estudio que abarca el curso, promoviendo
principalmente, el Auto aprendizaje a través de un proceso de Reflexión y Análisis
de los capítulos de estudio, la Investigación
y profundización en los contenidos.
Para el
logro eficiente de estos cometidos al diseñar del curso se debe tener en
cuenta:
- Los
objetivos.
- La
distribución del tiempo y su planificación.
- El contenido
del curso y su distribución conforme al tiempo dispuesto.
- Definir
las herramientas, recursos web, y actividades que garanticen la formación de
las habilidades y/o competencias requeridas en los estudiantes, junto con los
instrumentos de evaluación que permitan determinar los alcances o logros del
curso.
Ventajas Y Desventajas De
Educación Virtual
Aunque
pareciera que la educación virtual y el uso de las TIC son la tan anhelada
panacea esperada por los docentes y estudiantes, en busca de la optimización
del proceso enseñanza – aprendizaje en ambos lados, el análisis objetivo de los
diversos factores y aspectos que influyen o se derivan en esta experiencia
colocan en evidencia una serie de ventajas y desventajas que no pretenden colocar
en tela de juicio la educación virtual, pero sí generar elementos de opinión
eficaces a la hora de enfrentar las diversas situaciones que se puedan
presentar en este proceso. Este trabajo fue adelantado por Tintaya el cual en
su trabajo caracteriza estas ventajas a nivel del educando y la institución y
las desventajas a nivel general, hallándose en su escrito un mayor número de
ventajas que desventajas, lo cual es sumamente útil para analizar el trabajo
realizado en la presente experiencia y los resultados obtenidos con miras a su
discusión y el establecimiento de conclusiones sólidas y valederas.
9.6.1 Ventajas de la enseñanza
virtual
-Los
estudiantes tienen la oportunidad de tener un trato más personalizado en el
trato con el docente y sus compañeros.
-Brinda al
educando la posibilidad de adaptar sus horarios de estudios, reflexionar sobre
los contenidos vistos y retroalimentarlos, generando disciplina de estudio y
facilitando su adaptación al ritmo de trabajo marcado por el docente.
- Apoya la
educación inclusiva, ya que el alumno tiene un papel activo en su propia
formación, dando a todos por igual la oportunidad de acceder al proceso,
mejorando por ende el acceso a la educación, eliminando las barreras de lugar y
tiempo, características de la educación tradicional.
-Compromete
al docente, en un proceso de mejora continua que propende por la innovación y
el mejoramiento del diseño curricular e investigación.
-Motiva al
estudiante a desarrollar la creatividad, a la hora de buscar la información por
sí mismo, contribuyendo a mejorar la calidad educativa.
Desventajas de la educación
virtual
Las
principales desventajas de la educación virtual se centran en diversos limitantes de tipo económico, técnico y tecnológico, que pueden
impedir el acceso equitativo de la población, tales como:
- Fallas
en la conectividad y/o accesibilidad.
- Costos
de equipos, actualizaciones, licencias y conectividad.
-Velocidad
de conexión, esta puede ser
lenta generando desmotivación y apatía.
Otras
desventajas están centradas en que este tipo de proceso requiere una mayor disposición
del estudiante y un manejo ordenado de su horario y concentración, para no dejarse distraer por las múltiples ofertas que
presenta el internet. Finalmente la
falta de formación docente en el área puede generar fallas en el diseño y/o
presentación en el material que puede generar resultados
contraproducentes.
Algunos Recursos Virtuales
Para la Enseñanza de la Química y Sociales.
Los sitios
que se referencian a continuación, brindan una gama de posibilidades de
implementación de actividades diversas para apoyar un laboratorio virtual en la
asignatura química, algunas de estas aplicaciones hacen parte del montaje de los
laboratorios virtuales implementados en el presente trabajo, como se tendrá
oportunidad de observarlo más adelante a nivel del componente metodológico.
ModelChemLab.
Programa de simulación de un
laboratorio de química. Utiliza equipos y procedimientos comunes para simular
los pasos necesarios que se efectúan en experimentos de laboratorio.
Posibilita a los estudiantes experimentar con elementos de laboratorio, sin
ningún tipo de riesgo, antes de hacer uso de ellos físicamente. Además, las
prácticas de laboratorio incluyen temas complejos, información sobre procesos
y abundantes talleres. Dispone de una tabla periódica muy completa y
cuestionarios a cerca de símbolos, númerosatómicos, nombres de elementos y
familias, los cuales permiten al estudiante afianzar sus conocimientos en
química. Los datos resultantes de las prácticas de laboratorio se pueden
exportar a Excel en formato csv. La versión de evaluación tiene limitaciones
de materiales y prácticas. http://www.modelscience.com/cl20_evl_sp.exe
|
2. Ibíd. Reseña de recursos para química. [En
línea]. <http://www.eduteka.org/SoftQuimica.php> Citado el 10 de junio de
2014].
Laboratorio
Virtual desarrollado por el proyecto IrYdium de la Universidad Carnegie Mellon.
Tiene dos versiones: una para trabajarse "en línea" en el navegador
de Internet (se debe disponer de conexión) y otra descargable, disponible para
Windows y Mac, que no necesita conexión a Internet. Este laboratorio es ideal
para que los estudiantes realicen prácticas previas a la utilización de
elementos y sustancias en un laboratorio real. Muy adecuado para presentar por
parte del docente, los temas de soluciones molares, obtener con exactitud
soluciones tampones o Buffer y para identificar ácidos y bases por medio de
indicadores. Los estudiantes pueden "manipular" sustancias peligrosas
(Ácido Sulfúrico, Ácidos Clorhídrico, Amoniaco, etc.) sin correr el riesgo de
sufrir algún accidente. No incluye ni sustancias "normales" ni
"formales" y el usuario necesita tener instalada la plataforma
virtual de Java. Virtual Laboratory
Tabla Periódica
Laboratorio
Virtual desarrollado por el proyecto IrYdium de la Universidad Carnegie Mellon.
Tiene dos versiones: una para trabajarse "en línea" en el navegador
de Internet (se debe disponer de conexión) y otra descargable, disponible para
Windows y Mac, que no necesita conexión a Internet. Este laboratorio es ideal
para que los estudiantes realicen prácticas previas a la utilización de
elementos y sustancias en un laboratorio real. Muy adecuado para presentar por
parte del docente, los temas de soluciones molares, obtener con exactitud
soluciones tampones o Buffer y para identificar ácidos y bases por medio de
indicadores. Los estudiantes pueden "manipular" sustancias peligrosas
(Ácido Sulfúrico, Ácidos Clorhídrico, Amoniaco, etc.) sin correr el riesgo de
sufrir algún accidente. No incluye ni sustancias "normales" ni
"formales" y el usuario necesita tener instalada la plataforma
virtual de Java. Tabla Periódica.
ChemistryLab
Ajustador
de reacciones químicas. Tiene una interfaz sencilla que facilita ingresar a la
aplicación ecuaciones complejas. En el "modo Avanzado" permite
introducir iones, electrones y otros componentes químicos. Adicionalmente,
muestra los datos del elemento químico que se seleccione: nombre, número
atómico, periodo, grupo, masa molar y peso en la fórmula.
Google Earth
Google
Earth es un programa informático que muestra un globo terráqueo virtual que permite visualizar múltiple
cartografía, con base en la fotografía satelital. El programa fue creado bajo
el nombre de EarthViewer 3D por la compañía Keyhole Inc, financiada por la Agencia
Central de Inteligencia.
Seterra
Seterra es
un softare de uso libre que enseña de una
forma adictiva, colorida y gratuita la geografía a sus hijos. ¡Perfecta para su
uso en clase, en casa o simplemente como diversión!.
Stellarium
Stellarium
es un planetario de código abierto para su computadora. Muestra un cielo
auténtico en 3D, tal como lo que ve a simple vista, con binoculares o un
telescopio. Se está usando en proyectores de planetario. Sólo ajuste sus
coordenadas y listo.
Celestia
Celestia
es un programa libre y gratuito. Este programa proporciona ilustraciones en 3D
de los planetas del Sistema Solar, satélites, galaxias, también se incluyen
constelaciones, datos precisos sobre sus coordenadas de ubicación y su desplazamiento
a lo largo del tiempo. Fue creado por Chris Laurel en 2001.
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